top of page

¿Estás De Acuerdo Con Que "Esta Pregunta" es Válida? Si sí, sigue leyendo...


La encuesta es un método para obtener información de terceros con respecto a un tema determinado. Como tal, sirve para conocer su opinión, y, con base en ello, tomar una decisión acertada. Para que tal encuesta sea efectiva y completamente válida, necesita cumplir, al menos, los siguientes tres requisitos indispensables: 1) informantes calificados, 2) preguntas neutrales y 3) calidad probabilística.

En cuanto al primer rubro, informantes calificados, nos referimos a que los encuestados deben conocer y dominar la información sobre el tema en cuestión. Y, de alguna manera, deben tener algún rol, función o interés dentro de lo que se está estudiando. De lo contrario, las respuestas obtenidas, o serán obviedades, o estarán incorrectas, fuera de contexto.

Las preguntas neutrales, segundo requisito indispensable, son esenciales para la precisión en los resultados finales. Estas preguntas no deben inducir respuestas o estar prediseñadas (programadas) para que el informante elija una determinada opción. Es decir, en lugar de únicamente poner "¿Está usted de acuerdo con la alternativa X?" se debe preguntar "¿Está usted de acuerdo con la alternativa X o no está de acuerdo con la alternativa X?". Así, no habrá sesgos en la información obtenida.

Por último, la calidad probabilística, tercer rubro de esta enumeración, refiere a la homogeneidad de la prueba. Esto es que cualquier individuo de la población encuestada debe tener la misma posibilidad (y probabilidad) de ser elegido para la encuesta que cualquier otro. En caso de no cumplirse este requerimiento, no habrá objetividad concreta en los resultados, por lo que no serán confiables.

Sin estos tres atributos, las encuestas dejan de ser herramientas para la buena toma de decisiones y, de hecho, se convierten en instrumentos que conducen al error. Ello, independientemente, incluso, del tamaño de muestra y del intervalo de confianza que posteriormente se establezcan. Y es que sí; hay algo peor que la falta de información: la errónea o engañosa.

Si requieres información cuantitativa fiable te podemos apoyar. Nuestros estudios se apegan a las normas y a los estándares internacionales de ESOMAR (European Society for Marketing and Research) y a los de AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados). Además, enriquecemos el análisis de los datos cuantitativos con insights cualitativos.

Contáctanos si necesitas herramientas para mejorar el entendimiento de tu cliente y que te apoyen a tomar decisiones que promuevan el buen posicionamiento de tu marca y el aumento de tus ganancias; o, si crees conocer a alguien que podría requerir estas herramientas, comparte este texto.

Posts Destacados
Posts Recientes

Únete a la Lista

Y Manténte al Frente de las Tendencias

Archivo
Busca por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page